Francisco Onieva gana el Premio Solienses 2014 con "Las ventanas de invierno"
El poemario Las ventanas de invierno de Francisco Onieva ha ganado por unanimidad el Premio Solienses 2014, que distingue al mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior. En la obra, que está publicada por la editorial La Oficina, el jurado ha valorado la calidad estética del lenguaje, que en su desnudez consigue expresar con emoción el desvalimiento del ser humano frente al paso del tiempo y la desmemoria, la captación íntima del paisaje de Los Pedroches que realiza el autor y la lograda simbología de las ventanas como medio a través del cual observar la vida en el invierno del hombre, que es la vejez.
Las ventanas de invierno fue galardonado anteriormente con el XXI Premio de Poesía Cáceres, patrimonio de la humanidad y ha sido designado por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios como finalista para el XX Premio Andalucía de la Crítica, que se fallará en el mes de marzo.
El poeta y crítico José Antonio Santano escribió, a propósito de esta obra, que “Onieva conoce bien el temblor que produce la observación de la naturaleza, de la tierra en la que vive y trabaja, y se sabe poseedor de su magia y su misterio, y ahonda hasta encontrar la respuesta, aunque la búsqueda sea dolorosa algunas veces”. Juana Castro, por su parte, advierte de que "entre la contención y el enloquecimiento, entre la lentitud y el terror apenas entrevisto, no dibujado, se sitúa este libro singular, que aspira al retrato de la fragmentariedad y que hace de su clima el misterio de la poesía, del lenguaje que nos vela y nos desvela".
Francisco Onieva (Córdoba, 1976) es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Antonio María Calero de Pozoblanco. Hasta el momento ha publicado tres libros de poemas: Perímetro de la tarde (2007), accésit del Premio Adonáis 2006,Los lugares públicos (2008) y Las ventanas de invierno (2013). En 2012 obtuvo el Premio Andalucía de la Crítica a la mejor Ópera Prima de Narrativa por su libro de relatos Los que miran el frío.
Se trata de la tercera vez que el Premio Solienses, que alcanza este año su octava edición, recae en un poemario, tras conseguirlo en 2006 Los cuerpos oscuros deJuana Castro y en 2008 La tierra en sombra de Alejandro López Andrada. Otros premiados en anteriores convocatorias han sido los libros de relatos Canción de la madre del agua de Pedro Tébar (2009), el libro colectivo La puerta de los sueños (2010) y Taxidermia, de Francisco Antonio Carrasco (2012) y las novelas Hija de Sexto Mario, el hombre más rico de las Hispanias, de Mª Antonia Rodríguez (2011) y Un revólver en la maleta, de Félix Ángel Moreno Ruiz (2013).
El jurado se reunió el 23 de febrero en Villanueva de Córdoba, cuyo Ayuntamiento patrocinaba el encuentro. En esta ocasión, el jurado ha estado formado por Manuel Fernández Fernández, Redactor Jefe del Diario Córdoba y Cronista Oficial de Villaralto; Teodora López Caballero, Profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Antonio Mª Calero de Pozoblanco; Emi Merino López, Directora de la guía cultural de Córdoba Andalocio; Blas Sánchez Dueñas, Profesor de Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba; y Sebastián Sánchez Madrid, Profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES San Roque de Dos Torres. Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, Antonio Merino Madrid, editor del blog Solienses.
El autor premiado recibirá una réplica de un arado romano realizada por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches Ofiarpe en el curso de un acto público que tendrá lugar el domingo 16 de marzo en el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular de Dos Torres. Solienses se une de esta manera a la conmemoración del 175 aniversario de la unión de las villas de Torremilano y Torrefranca.